viernes, 6 de marzo de 2009

DERECHO A LA HUIDA

-

Los aficionados al cine de persecuciones recordarán obras maestras como "The Driver" (1978) o "Vanishing Point" (1971), donde el protagonista trata de escapar de la obsesiva acción de la policía al volante de un potente "muscle car" americano.


  Pues bien, parece que el tiempo y el Derecho han venido a amparar en cierta forma el comportamiento de aquellos audaces conductores, y si no observen Uds. lo dicho por nuestro Tribunal Supremo en su sentencia de 17 de julio de 2007 (Sala de lo Penal, Sección 1ª, RJ 2007,4819).

  Los hechos enjuiciados se resumen en la huida en vehículo a gran velocidad al ser requerido para que se detenga por agentes de la autoridad. En un principio, la Audiencia Provincial de A Coruña condenó al acusado como autor de un delito de conduccción temeraria en concurso con un delito de desobediencia grave. Recurrida esta resolución, el Tribunal Supremo absuelve al conductor del delito de desobediencia grave que le era imputado, manteniendo el pronunciamiento por el delito de conducción temeraria.

  El TS reconoce la existencia de un "derecho a la huida" admitiendo el principio del autoencubrimiento impune que, como tal, no debe ser penado mientras no se pongan en peligro o lesionen otros bienes jurídicos. Dicho de otra forma, la simple acción de escapar del cerco policial pisando a fondo el acelerador no es constitutiva de delito de desobediencia, por cuanto no es exigible una conducta distinta que facilite a los agentes su propósito de detener al conductor.

  De algún modo, la resolución comentada termina por inclinar la balanza de la Justicia a favor de esos rebeldes contra el sistema inmortalizados por el cine, sirviendo de consuelo a todos los que siempre nos pusimos de su lado y admiramos sus acrobacias a los mandos de aquellos míticos Ford Mustang o Dodge Challenger que la policía nunca será capaz de alcanzar.

-

Más información en 

http://www.versus-estudiojuridico.es.tl/

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario